“Bocas Abiertas” reunió a 15.000 visitantes en San Isidro
Del 16 al 21 de abril se llevó a cabo la primera exhibición del festival gastronómico llamado Bocas Abiertas. Tuvo lugar en el Centro Municipal de Exposiciones y restaurantes del Polo Gastronómico del Bajo de San Isidro. Este evento gourmet invitó a participar a todos los restaurantes de la zona y a destacados chefs cómo Dolli Irigoyen y Narda Lepes, quien fue la madrina del festival.El dueño de "Ave Coco" y el chef Diego Tedesco |
La idea surgió en octubre del 2012 durante Puertas Abiertas, un evento en el cual los artistas plásticos del bajo abren las puertas de sus talleres al público. Recién en diciembre los organizadores principales presentaron el proyecto a la Subsecretaría de Cultura del Municipio de San Isidro. “La municipalidad ayudo con la infraestructura”, declaró el chef Diego Tedesco, quién creo el movimiento junto al reciente Polo Gastronómico, artístico y comercial del Bajo del partido.
El festival duró seis días y se dividió en dos partes. Los primeros tres días, en los restaurantes participantes, hubieron variedades de menús temáticos y se debatieron distintos asuntos culturales con expertos del tema.
Los últimos días, en el Centro de Exposiciones, se armaron 20 puestos de comida, había un escenario y un auditórium. Dentro de este último se dieron clases y charlas de cocina de la mano de Soledad Nardelli, Mauricio Asta, Christophe Krywonis, Narda Lepes, Dolli Irigoyen, entre otros reconocidos chefs.
Se realizaron distintas actividades para chicos en el stand de San Isidro Gobierno Municipal y conferencias, cómo la de Alejandro Franco quien habló sobre la gastrosofía. Además había un espacio de mesas comunitarias que daban hacia el escenario, el cual ofrecía shows musicales al aire libre. También acompaño a Bocas Abiertas el “Gallito Ciego de Audela” que brindó degustaciones a ciegas de aceites de oliva, vinos y quesos.
La dueña de la pastelería Alegra (Pedro de Mendoza 635) comentó sobre la organización, “Hay que pagar y te dan el lugar, te dan la carpa, vos lo decoras, traes las cosas. Así de simple.” Y agregó : “Cuando empezó me sorprendí, la verdad pensé que no iba a venir mucha gente. Empezó a las 6 de la tarde el viernes, con Dolli Irigoyen que reunió a una multitud bastante grande.” A pesar de la gran convocatoria de restaurantes, diez se quedaron afuera del proyecto. “No es no querían venir sino que operativamente se les hace complicado tener un negocio abierto.”, denunció el organizador.
Los shows en vivo invitaban a la gente a bailar y a cantar los coros. Los puestos ofrecían comida delicatesen, criolla, mexicana, india y artesanal. Pilar Lange, joven de 18 años de San Fernando, luego de saborear una trufa de leche condensada, coco y lima, comentó: “A mí me encantan estas cosas, todos los años voy a Puertas Abiertas y no me podía perder
esto.” Isabel, de Olivos, afirmó que asistió para hacer varias degustaciones: “Cocino en casa todos los días y soy fanática de la comida. Ya me anoté los nombres de los lugares que me gustaron para poder ir”.
El objetivo de este evento es apoyar la producción local, “Un poco la intención de estos festivales es que se popularice la gastronomía y que cada vez sea para más personas.”, resaltó el empresario Tedesco durante una entrevista en Radio Argentina (AM 570). Y explicó: “Dejamos de ser competencia para ser colegas. Esto es lo inédito y lo positivo de todo esto. Cosas juntos para el bien de todos.”
Una visitante consultando el menú en un stand |
No hay comentarios:
Publicar un comentario